ACTIVIDADES DE LENGUA DE 5º
Unidad 1: Anuncios por
palabras
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El diccionario
|
||
La sílaba
|
||
La sílaba átona y la sílaba
tónica
|
||
La comunicación. El
lenguaje y las lenguas
|
||
Describir una persona
|
||
Presentarse
|
||
Textos literarios y no literarios.
Juan Ramón Jiménez
|
||
El anuncio
|
||
Unidad 2: Historias de siempre
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los sinónimos
|
||
La tilde en las palabras agudas
|
||
El enunciado: frase y oración
|
||
Escribir un diario
|
||
Contar una anécdota
|
||
Temas de literatura. Miguel
de Cervantes
|
||
El índice
|
Unidad 3: Versos de palacio
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los antónimos
|
||
La tilde en las palabras llanas
|
||
La oración: sujeto y predicado
|
||
Describir un lugar
|
||
Conversar de manera formal
|
||
Prosa y verso. Rubén Darío
|
||
Las entradas de cine
|
Unidad 4: Cientos de cuentos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las palabras homófonas
|
||
La tilde en las palabras esdrújulas
|
||
El nombre o sustantivo: clases
|
||
Ordenar los pasos de un
proceso
|
||
Informar de una emergencia
|
||
El cuento: la estructura.
Gianni Rodari
|
||
La receta
|
||
Unidad 5: Personajes de papel
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las palabras polisémicas
|
||
La tilde en los diptongos y en los hiatos
|
||
El nombre o sustantivo: género y número
|
||
Escribir el resumen de un
texto
|
||
Explicar el contenido de un libro
|
||
El teatro: personajes y actores. Federico García Lorca
|
||
La página web
|
Unidad 6: Noches de poesía
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las palabras primitivas y derivadas
|
||
Signos de puntuación de cierre. Las clases de punto
|
||
Los determinantes: artículos y demostrativos
|
||
Escribir un diálogo
|
||
Recitar un poema
|
||
Poesía: verso y estrofa. La
generación del 27
|
||
El concurso
|
Unidad 7: Frágil como el cristal
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los prefijos
|
||
La coma. El punto y coma. Los dos puntos
|
||
Los determinantes: posesivos, numerales e indefinidos
|
||
Escribir una carta
|
||
Proponer una sugerencia
|
||
Recursos literarios: la
comparación. Gustavo Adolfo Bécquer
|
||
El certificado
|
Unidad 8: Érase una vez...
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los sufijos
|
||
Palabras con h
|
||
El adjetivo
|
||
Describir un objeto
|
||
Pedir y dar información
|
||
Los cuentos populares. Los
hermanos Grimm
|
||
La factura
|
Unidad 9: Un país de cuento
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las palabras compuestas
|
||
Palabras con b
|
||
Los grados del adjetivo
|
||
Redactar una noticia
|
||
Comentar una noticia
|
||
Recursos literarios: la
personificación. Lewis Carroll
|
||
El horario de tren
|
Unidad 10: ¡A escena!
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Familia de palabras
|
||
Palabras con v
|
||
Los pronombres personales
|
||
Escribir la ficha de un libro
|
||
Dramatizar un texto
|
||
El teatro: escenas y actos.
Miguel Mihura
|
||
El correo electrónico
|
Unidad 11: Rima rimando
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Formación de nombres
|
||
Palabras con g
|
||
El verbo: las formas verbales, persona y número
|
||
Redactar una exposición
|
||
Exponer un tema
|
||
Poesía: la rima. Antonio
Machado
|
||
El texto y el dibujo explicativos
|
Unidad 12: Viajes de fábula
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Formación de adjetivos
|
||
Palabras con j
|
||
El verbo: tiempo y modo
|
||
Redactar las reglas de un juego
|
||
Planificar una actividad en
equipo
|
||
Las fábulas. Iriarte y
Samaniego
|
||
El plano
|
Unidad 13: Palabras que son perlas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Formación de verbos
|
||
Palabras con ll
|
||
El verbo: los tiempos verbales
|
||
Preparar una encuesta
|
||
Hacer una encuesta
|
||
Recursos literarios: la
metáfora. Gloria Fuertes
|
||
La carta de un restaurante
|
Unidad 14: Personajes de leyenda
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los gentilicios
|
||
Palabras con y
|
||
El verbo: voz activa y voz pasiva
|
||
Escribir un texto argumentativo
|
||
Participar en un debate
|
||
Las leyendas. El Cid
|
||
El folleto
|
||
Unidad 15: Héroes de cómic
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las onomatopeyas
|
||
Palabras terminadas en -d y en -z
|
||
Palabras con -cc- y -c-
|
||
Los adverbios. Las preposiciones
|
||
Elaborar un anuncio
|
||
Anunciar un producto por la
radio
|
||
El cómic. Lazarillo de Tormes
|
||
La revista
|
||
TALLERES
|
||
Web interactivas
|
Jclic
|
|
Actividades diversas
|
||
Lecturas interactivas
|
||
Comprensión lectora
|
||
ACTIVIDADES DE LENGUA DE 6º
Unidad 1: Palabras literarias
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los diccionarios
| ||
| ||
Reglas generales de acentuación
| ||
El nombre: clases, género y número
|
| |
| ||
| ||
Comparar información
| ||
Dar noticias por la radio
| ||
Los recursos literarios. Carmen Martín Gaite
| ||
| ||
Las reglas de un juego
| ||
Unidad 2: El barco de los cuentos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Sinónimos y antónimos
|
| |
| ||
Acentuación de diptongos e hiatos
| ||
Los determinantes
| ||
| ||
Clasificar información
| ||
Explicar qué te ocurre
| ||
Los géneros literarios. Julio Cortázar
|
| |
El prospecto
| ||
Unidad 3: Luces de camerino
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Sentido literal y sentido figurado
| ||
Acentuación de palabras compuestas
|
| |
El adjetivo
| ||
| ||
Introducir cambios de orden
| ||
Expresar sentimientos
| ||
El teatro. Enrique Jardiel Poncela
| ||
Las instrucciones
| ||
|
Unidad 4: Letras con rima
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Palabras primitivas y derivadas
| ||
| ||
Acentuación de monosílabos
| ||
Los pronombres
| ||
| ||
| ||
| ||
Escribir sin repeticiones
| ||
Preguntar y decir normas
| ||
La poesía: la rima. Pablo Neruda
|
| |
Las normas
| ||
Unidad 5: Cartas de Navidad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Campo semántico
| ||
Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas
| ||
El verbo: raíz, desinencias, persona, número y formas no personales
|
| |
Escribir en estilo directo e indirecto
| ||
Moderar un debate
| ||
La narrativa: el cuento y la novela. La isla del Tesoro
| ||
| ||
La lista
|
Unidad 6: Mitos y letras
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Prefijos de lugar y de negación
| ||
Palabras con b y con v
|
| |
El verbo: el tiempo, el modo, la voz, los tiempos verbales
| ||
| ||
Escribir un texto expositivo
| ||
Dar información turística
| ||
Los mitos. La Odisea
| ||
La etiqueta
| ||
Unidad 7: Un diario de cuento
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Sufijos de lugar, instrumento y profesión
| ||
Palabras con h
| ||
Clases de verbos: regulares, irregulares y defectivos
| ||
| ||
Escribir un reportaje
| ||
| ||
Dar noticias por radio o televisión
| ||
| ||
Los romances. Los juglares
| ||
El plano del metro
| ||
Unidad 8: La magia de las palabras
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Préstamos
| ||
Palabras con g y con j
| ||
El adverbio
| ||
| ||
| ||
Preparar una entrevista
| ||
Hacer una entrevista
| ||
Los pareados. Los refranes
| ||
El anuncio
| ||
| ||
Unidad 9: El misterio de escribir
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Neologismos
| ||
Palabras con ll y con y
|
| |
Las preposiciones. Las conjunciones. Las interjecciones
|
| |
| ||
| ||
Escribir una biografía
|
| |
Hablar sobre un personaje histórico
| ||
El tiempo en la narración. Sherlock Holmes
| ||
Los códigos secretos
|
Unidad 10: Palabras ingeniosas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Frases hechas
| ||
| ||
Palabras con x y con s
| ||
| ||
La oración: sujeto y predicado. El sujeto agente y el sujeto paciente
| ||
| ||
| ||
| ||
| ||
Escribir un texto con estructura cronológica
| ||
Explicar cómo funciona un aparato
| ||
Las greguerías. Ramón Gómez de la Serna
| ||
La tarjeta de embarque
|
Unidad 11: Cuentos con voz propia
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Definir nombres
| ||
El punto. La coma
|
| |
El predicado. El atributo
| ||
| ||
Escribir un texto argumentativo
| ||
Argumentar a favor y en contra
| ||
El narrador. Julio Verne
| ||
El envase de un producto
| ||
Unidad 12: Nevando versos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Definir adjetivos
| ||
El punto y coma. Los dos puntos. Los puntos suspensivos
|
| |
| ||
El complemento directo. El complemento indirecto
| ||
| ||
Escribir un texto con diferentes argumentos
| ||
Convencer y rebatir
| ||
La poesía: la medida de los versos. Rafael Alberti
| ||
La ficha de un cuadro
|
Unidad 13: El ritmo de las palabras
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Definir verbos
| ||
Las comillas. Los paréntesis
| ||
El complemento circunstancial. El complemento agente
| ||
Escribir cartas al director
| ||
Organizar un trabajo en grupo
| ||
El soneto. Lope de Vega
| ||
El periódico
| ||
Unidad 14: Un pato de otro mundo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Siglas y abreviaturas
| ||
| ||
Repaso de las reglas de acentuación I
| ||
Clases de enunciados
|
| |
Utilizar enlaces
| ||
Dramatizar
| ||
El teatro: tragedia y comedia. William Shakespeare
| ||
| ||
| ||
| ||
El programa
|
Unidad 15: Silencio, se rueda
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Palabras tabú y eufemismos
| ||
Repaso de las reglas de acentuación II
|
| |
Texto, párrafo y enunciado
| ||
Separar en párrafos
| ||
Comentar una película
| ||
El guión de cine. Roald Dahl
| ||
El blog
| ||
APÉNDICES
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El análisis morfológico
| ||
El análisis sintáctico de una oración
| ||
| ||
Conjugación de verbos regulares e irregulares
|
TALLERES
| ||
Web interactivas
|
Jclic
| |
Actividades sobre...
| ||
Actividades diversas
| ||
Lecturas interactivas
| ||
Comprensión lectora
| ||
EVALÚO 6º
| ||
Agradecimientos por el gran trabajo realizado a los profesionales que hacen posible la web: http://www.ceiploreto.es/ Gracias a ellos es posible este trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario