Busca en Google la información que necesites

Google la web ENSEÑA Y APRENDE CON LAS TICD

El Tiempo en Tomelloso

jueves, 12 de enero de 2012

PLANILLA RESUMEN INDICADORES TICD EN INFANTIL


ÁREA
OBJETIVOS
LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
6. Utilizar el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y conocimientos.
BLOQUE
CONTENIDOS
CRITERIOS  EVALUACIÓN
INDICADORES
SUBINDICADORES

Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen: encendido y apagado; uso de iconos –abre y cierra ventanas-, ejecuta un programa; seguimiento de un itinerario con el ratón; uso del teclado; maneja con autonomía programas conocidos incluso si requieren CD externo; reconoce y utiliza programas sencillos de dibujo; utiliza programas con plantillas que proponen ejercicio diversos; sigue enlaces en situaciones de navegación controlada.

Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre representación y realidad. Representaciones visuales en el entorno infantil que atienden a aspectos emotivos e intrculturales.

Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación
6. Usar el ordenador como vehículo de expresión y comunicación.
Este criterio permite valorar su competencia para acceder al ordenador, manejar el ratón para seleccionar, identificar y usar iconos para utilizar los programas con cierta autonomía para obtener información o para realizar representaciones (objetivo 6).
Reconocer las partes de un ordenador y otros elementos multimedia (1)
Acceder al ordenador. (2)
Manejar el teclado y el ratón. (3)
Dibujar con los programas. (4)
Realizar juegos. (5)
Manejar los iconos para utilizar los programas. (6)
Manejar enlaces en la navegación controlada. (7)
Hacer juicios sobre las obras artísticas desde sus gustos e intereses. (8)
Respetar el tiempo de uso. (9)

3 AÑOS
  • Reconocer el ratón y la pantalla del ordenador. (1)
  • Reconocer la pizarra digital. (1)
  • Reconocer la televisión. (1)
  • Encender de una manera guiada ordenador del aula. (2)
  • Apagar de una manera guiada el ordenador del aula. (2)
  • Usar  de una forma guiada el ratón. (3)
  • Utilizar de una manera guiada juegos adaptados a su edad. (5)
  • Reconocer los iconos en el escritorio de los programas utilizados con más frecuencia: Jclic, etc (6)
  • Respetar el tiempo de uso del ordenador. (9)
4 AÑOS
  • Reconocer el teclado, la CPU y los altavoces. (1)
  • Reconocer una cámara de foto y una cámara de video. (1)
  • Reconocer un video proyector. (1)
  • Encender/apagar de una manera guiada el ordenador utilizado en la Sala Althia. (2)
  • Utilizar el ratón en actividades programadas. (3)
  • Utilizar de una manera guiada el teclado. (3)
  • Utilizar de una manera guiada juegos adaptados a su edad. (5)
  • Seleccionar los iconos de los programas utilizados con más frecuencia: Jclic, etc (6)
  • Explicar sus dibujos realizados. (8).
  • Respetar el tiempo de uso del ordenador. (9)
5 AÑOS
  • Reconocer la impresora. (1)
  • Reconocer el  reproductor de DVD. (1)
  • Encender/apagar el ordenador utilizado de la Sala Althia. (2)
  • Imprimir de una manera guiada las producciones artícitcas realizadas. (2)
  • Utilizar con soltura el ratón. (3)
  • Conocer cómo poner las vocales en mayúsculas y minúsculas.(3)
  • Reconocer las grafías de los fonemas conocidos en el teclado. (3).
  • Utilizar programas de dibujo tipo “Paint”  de una manera guiada. (4)
  • Utilizar juegos adaptados a su edad. (5)
  • Colocar/arrastrar los iconos aparecidos en el escritorio. (6)
  • Dar su opinión sobre los dibujos que realizan sus compañeros. (8)
  • Respetar el tiempo de uso del ordenador compartido de la Sala Althia. (9)